BIENVENIDOS A LA PÁGINA DEL CAMPEÓN

 
HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

 

 

LA CREACION

El creador: Isaac Newell
Fecha de nacimiento: 24/04/1853
Lugar de nacimiento: Strood, Taylor' s Lane condado de Kent, Inglaterra.
Hijo de: Joseph Savage Newell y de Mary Ann Goodger.
Pisó suelo argentino a los 16 años.
Se casó con Anna Margretha Jockinsen, una joven alemana a los 23 años, en 1876.
Tuvieron un hijo: Claudio Newell

El 03/11/1903 en el patio del colegio de calle Entre Ríos 139 bajo el liderazgo de Claudio Newell, los alumnos del Colegio Comercial Anglo Argentino, fundaron el Club Atlético Newell's Old Boys (los viejos muchachos de Newell) en obvia referencia a don Isaac.

A los 54 años, el 16/10/1907 falleció el profesor Isaac Newell, pero su legado ya había sacado pasaje hacia la inmortalidad.

Isaac Newell
La primer escuela de newell
Primer escudo

El rojo: fue rescatado de la insignia inglesa
El negro: fue elegido por su presencia en la bandera alemana a raíz de los orígenes de la esposa del gran profesor .

Cuenta la leyenda que una vez, allá lejos y hace tiempo, una comisión de damas de beneficencia del hospital Carrasco, gestionó ante las autoridades de los dos mayores clubes rosarinos, la realización de un partido a beneficio para combatir el Mal de HENSEN, comúnmente denominado lepra. La invitación fue aceptada enseguida por los de Newell' s mientras que fue rechazada por los de Central. Desde entonces los rojinegros fueron los "leprosos" y sus rivales los "canallas". Ya en los Torneos de AFA, el hincha "leproso" halló argumentos para sumar sonrisas de jactancia ante su clásico rival.

Victor Heitz, uno de los fundadores y primer presidente del club

"El tío Víctor influyó muchísimo para que me convirtiera en un fanático.Si bien en nuestra familia todos éramos ñubelistas, él me inculcó ese amor tan grande. Y yo hice lo mismo con mi hijo: a los 6 años lo empecé a llevar a la cancha y hoy es un fanático terrible" .

Ricardo Heitz,rosarino del 43,recuerda su infancia "con gran cariño y emoción" .A los siete años, la mano que lo llevaba a la cancha era la de su tío abuelo,Victor Heitz,uno de los fundadores y primer presidente del club.Ese hombre "respetado por todos" ,que orillaba los 70 años y exhibía a los controles de cancha el carnet de socio numero uno. El wing derecho veloz que el 18 de junio de 1905 se la dejó en los pies de Faustino González para que el centrofoward marcara el gol del primer triunfo en el clásico.

"En el 45,por el trabajo de mi papá,nos fuimos (madre y cuatro hermanos) a vivir a Santa Fe, pero siempre veníamos a visitar a los parientes.Parábamos en lo de mi abuela, en calle Urquiza 1965 y el tío Víctor vivía en los departamentos de Entre Ríos y Urquiza, de YPF les decían, donde nació el Che Guevara.Los sábados a la tarde yo iba a su casa y programábamos todo.Y el domingo, después de almorzar,lo pasaba a buscar.Tomabamos el tranvía 15,que nos dejaba frente al cementerio de El Salvador.De ahí nos íbamos a la cancha"

El juez Ricardo Heitz no disimula su admiración por ese tío, al que define como "una persona de un código moral y ético muy grande" que "dedicó gran parte de su vida al club"

Víctor Heitz había nacido en 1884 en Las Rosas (Santa Fe) y fue uno de los tantos jóvenes del interior de la provincia que estudió en el Colegio Anglo Argentino de Isaac Newell, al que siguió ligado ya como ex alumno, a punto de ser co-fundador del club y su primer presidente en 1905.Le siguieron otros mandatos entre 1908-09,1927-32 y en 1940.

Pero para Ricardo era "el tío" , el de la mano desmesurada que tomaba sus cinco dedos de pibe para subirlo al tranvía y emprender el viaje de los sueños hasta el Parque Independencia. "Me hizo disfrutar el futbol de muy chico y además yo lo admiraba.Para mi era una doble alegría ir a la cancha, donde toda la gente lo conocía y lo quería"."Don Víctor, como le va", le decía todo el mundo: el control de la entrada a la cancha, el de plateas.Y después muchos hinchas lo saludaban.Era un personaje muy querido".

Esa pasión fogoneada desde la infancia por el "tío Víctor" hizo que Ricardo se hiciera un leproso fanático, pese a vivir en Santa Fe, ciudad que dejará a fines de los 60para regresar a Rosario, ya recibido de abogado. "El tío ya no iba a la cancha, estaba muy grande (falleció el 29 mayo de 1971). Pero yo no me perdía un partido de Newell's que era todo un regalo para los ojos.Estaban el Mono Obberti,Bezerra,Marcos,Zan abria,ese equipo maravilloso, que después logró el primer campeonato en cancha de Central" ,cuenta.Luego evocará al Ñuls del 87-88 que-dice- "fue un equipo espectacular,Martino,Llop, Alfaro,el Yaya Rossi,en el medio campo" .

Mas tarde, en medio de esos años gloriosos, Ricardo repetirá el ciclo iniciado por el "tío Víctor".Tomará a su hijo de la mano y lo llevará al Parque, para que crezca otro fanático.

ROBERTO BENEDETTO


La foto muestra entonces al presidente Víctor Heitz y a Lisandro de la Torre,"el fiscal de la Republica",entrando al campo para dar el puntapié inicial.