DE PRIMERA

HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

WEB DINAMO




Miércoles 13 Junio, 2012
25-Feb-2012

Newell`s vs Banfield: una realidad que entusiasma.

La multitud que escoltó a Ñubel en su viaje a Mendoza dejó expuesto una vez más la impronta establecida por la misma FIFA en relación a la envergadura de nuestro club en el futbol argentino.Los periodistas de aquélla provincia, destacaron esa masiva asistencia a tal punto que en los medios se publicó que la Lepra rosarina "fue local" a mil kilómetros de distancia.El dramaturgo español Jacinto Benavente sostenía que "el verdadero amor no se conoce por lo que exige sino por lo que ofrece" y la gente leprosa que sigue incesamente al equipo en los últimos años fuera de Rosario, ha demostrado con creces su incondicionalidad no sujeta a resultados.Contrariamente al común de las hinchadas, cuando ellos no se dieron, nunca cesó en elapoyo absoluto.

La paridad ante Godoy Cruz dejó una sensación ambigua. Por un lado el hecho de igualarlo sobre la hora apreció el punto obtenido, pero el técnico leproso durante la semana declaraba que "siempre que se empate de visitante, la forma de darle valor es conseguir los tres puntos de local". Y llegaba Banfield para validarlo, entidad con el cual Newell's peleó el titulo en 2009 y ahora el destino los coloca en otra puja distinta, mirando de reojo la tabla general.

La fecha se jugó un día después que los rojinegros recordaron el partido en el cual la Lepra conducida por el gran Marcelo triunfaba en el clásico. La victoria se consumó con una actuación descollante de todo el equipo que estaba conformado por Scoponi en el arco, Saldaña, Gamboa, Pochettino y Fullana (Garfagnoli), Berizzo, Llop, Darío Franco y Boldrini, Cozzoni y Ruffini. Newell's venía de ganar en el clásico anterior jugado en Arroyito por 4-3; sería ese 14 de abril de 1991 la quinta vez que la Lepra le convertía 4 goles a su eterno rival - la primera vez con su arco en cero - y el triunfo llegó a través de tantos convertidos por Mauricio Pochettino, dos de Ariel Cozzoni y otro de Fabián Garfagnoli en una recordada jugada maradoniana.

Esa etapa, iniciada en 1990 y que se coronaría con una final de Libertadores , marcó también la continuidad, bajo la maestría de Bielsa , de una camada de excelentes técnicos y comprometidos con el fútbol.Varios de esos jugadores como Fullana, Garfagnoli y Cozzoni agregados entre otros a Alfredo Berti, están hoy en las inferiores newellistas bajo la responsabilidad de otro gran hacedor y campeón como Jorge Theiler.Pochettino en una de las mejores ligas del mundo, Berizzo en Chile, Darío Franco descollando en Córdoba, Llop, Domizzi, Gamboa, Zamora, Lunari, también discípulos de una escuela que hacen de Newell´s un ejemplo a imitar y para los rojinegros un orgullo difícil de comparar.El multicampeón Gerardo Martino y Jorge Pautasso- integrante de la zaga del extraordinario equipo del Piojo Yudica - al frente del plantel actual confirman esta premisa.

Como tampoco tiene parangón la fiesta en la que se convierte el Marcelo Bielsa cada vez que la Lepra juega de local.Mario Benedetti decía que "si el corazón se aburre de querer para que sirve" situación inexistente en nuestro caso ya que las entrañas leprosas nunca dejan de latir en rojinegro.Haría falta varios Colosos para albergar tanta pasión y contra el Taladro, no fue la excepción.Tarde de gala y expectativa mayor para este Ñubel que el Tata ha convertido en un equipo respetado, capaz, ordenado y serio, cualidades que se desprenden desde su persona hacia dentro del plantel.

Con el estadio sin lugar para agregar un alfiler siquiera, empezó el encuentro ante un Banfield bien replegado intentando cortar todos los circuitos de juego. Si bien Ñubel buscó desde el primer minuto, la primera etapa transcurrió chata y anodina sin situaciones claras a excepción de un gol anulado a Lucas Bernardi por off side de Pablo Perez.El complemento transcurría en la misma sintonía y cuando nada lo hacía suponer, Mauricio Sperduti envió un certero centro que Santiago Vergini cabeceó al gol.Explosión impresionante en las tribunas, delirio total en las gradas.

Martino decía en la conferencia de prensa que "El gol llegó en el momento menos esperado. Cuando un equipo está derecho, las cosas pasan cuando menos las esperás y de una forma inesperada". Contrariamente a lo que sucedía en los torneos anteriores , la racha positiva indudablemente juega a favor sin embargo el filosofo francés Voltaire afirmaba que "suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan" ya que además del talento, este Ñubel agrega valores comunes como la disciplina y la tenacidad.El trámite del partido se abrió definitivamente, el entrenador leproso mandó a la cancha a Fabián Muñoz y Víctor Aquino quienes, junto a Tonso que había ingresado antes, definieron el match categóricamente.La jornada se cerró con la derrota de Boca Juniors y por ende, Newell's trepó a la punta del Clausura cuando muy pocos podrían imaginarlo al comienzo del mismo.

Esta realidad marca que a pesar de lo sucedido el año pasado, el plantel rojinegro es competitivo y la llegada del nuevo cuerpo técnico con el Tata Martino a la cabeza, encarriló, potenció el andamiaje futbolístico y deportivo en general de Newell´s además de imprimirle sus convencimientos y certezas .El periodista Ariel Ruya define certeramente que los "los equipos de fútbol son el exacto reflejo de sus conductores. No se trata de jugadores buenos o malos, capaces o ineptos, que entienden el juego o se marean detrás de un lateral. Se trata, en realidad, de que la filosofía que los cobija se traslada, en general, al campo de juego. Su cabeza juega a través de las piernas de sus dirigidos ".Falta mucho todavía y los resultados no modificarán la excepcionalidad de lo hecho hasta ahora.El objetivo sigue intacto: sumar, sumar y sumar.Ese será el cometido de la Lepra en la próxima fecha con el acompañamiento masivo de su gente que copará Sarandí en una muestra más del compromiso asumido en esta vida ñulista.

 

Roberto