BIENVENIDOS A LA PÁGINA DEL CAMPEÓN

 
HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

 

 

EL COLOSO "MARCELO ALBERTO BIELSA"

POSTALES DEL PARQUE INDEPENDENCIA


INAUGURACION OFICIAL: 23/07/1911
foto: CLARIN

1º TRIBUNA DE CEMENTO TECHADA: 26/05/1929
foto: CLARIN

AÑO 1945 - GENTILEZA DE EDUARDO GALLO
foto: CLARIN

VENDEDOR AMBULANTE DE LA EPOCA
foto: CLARIN

 

El 23/11/1995 se inició la construcción de la doble platea.

EL COLOSO se inauguró oficialmente el 20/03/1997.

EL NEWELL' S DE LA GENTE - TODOS A RECONSTRUIR EL COLOSO

14/12/2008 UN GIRO EN EL MUNDO ROJINEGRO

EL NUEVO COLOSO DEL PARQUE

1º PARTIDO OFICIAL EN EL NUEVO COLOSO - 07/02/2009

NOB 3 - 0 GIMNASIA LP

22 DE DICIEMBRE DE 2009 - BAUTISMO DEL COLOSO COMO ESTADIO MARCELO BIELSA

Un sueño más cumplido.

Hace solo cinco años, el 12 de diciembre de 2004, muchos leprosos vivimos una jornada inolvidable con sentimientos encontrados. Unos días antes, la anterior dirigencia había negado una vez mas las elecciones y frustrado la posibilidad que Newell's recupere la institucionalidad. Porque el lopecismo, aun con el equipo peleando el titulo, perdía el sufragio. Golpe durísimo para los que veníamos luchando contra la tiranía desde muchos años antes. Recuerdo que en ese mismo momento, rescaté una frase de Mahatma Gandhi y la pasé a varios compañeros : "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero nunca podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así por que no nos animamos a pelear".

Pero inmediatamente después que fuimos anoticiados de la suspensión del acto eleccionario, comenzamos a preparar nuestro viaje a Avellaneda. Porque los hinchas que sentimos a Newell´s privilegiamos el amor a los colores, no importa quien lo dirija. Porque la pasión supera todo raciocinio ," es una emoción crónica" , como afirmó Theodule Ribot, psicólogo frances. Y los rojinegros produjimos la mayor movilización de hinchas en la historia del futbol.

A partir de ese momento, la batalla por la recuperación de la democracia se complicó, se tornó mas peligrosa, los poderes de turno no actuaban con la honestidad requerida. En esos tiempos, la resistencia al lopecismo se sostenía en ideales sustentados por el legado de Isaac Newell y nuestra historia. Dentro de ella, Marcelo Bielsa, Jorge Griffa y Gerardo Martino, cada uno a su manera, recordaban y remarcaban la necesidad de volver a la grandeza que Ñubel merecía y estaba siendo pisoteada. La masa leprosa comenzó a tomar nota de ello ." Uno puede mentir mucho durante poco tiempo, poco durante mucho tiempo pero no mucho durante mucho tiempo" . A la lucha en Tribunales y otros organismos, se agregó la movilización en las calles.

Decía Arturo Jauretche que "La nuestra es un arma chica, como los cuchillos que los gauchos ataban a la punta de las tacuaras con tientos del país". Con esa poca cosa se hizo la Patria y en cambio con otras mejores se apuntaló a los que la vendieron. Con esta arma, chica, empezamos nosotros. "Pero al salir, saldrá cortando y haremos Patria" .Y hubo elecciones. Con Marcelo Bielsa primero en la fila para votar mostrando el camino. El pueblo leproso festejó, echamos al dictador y comenzó la etapa de la reconstruccion. Que como objetivo tenia recuperar el prestigio. Porque Ñubel nunca dejó de ser grande a pesar la catadura moral de los que lo dirigían, pero habíamos perdido la credibilidad, ya no éramos el camino a seguir del cual hasta los clubes mas prestigiosos tomaban ejemplo.

Sin embargo, habia un fin superior: pacificar el club, que vuelvan las familias, los que alguna vez fueron proscriptos, que finalicen los enfrentamientos entre newellistas. Y reconocer a los que forjaron la historia de Newell´s, desde dirigentes a técnicos y jugadores. Que los ídolos, que son parte inalterable del acervo cultural ñulista, vuelvan al Parque, su lugar, su casa. Como primer paso a ello, los leprosos por intermedio de la CD , decidieron honrar al Coloso nombrándolo Marcelo Bielsa y a la Visera , como Tata Martino.

Una vez mas, los rojinegros demostramos que somos distintos. El gran dirigente sindical Agustín Tosco manifestó que " Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia" . El tributo a Marcelo y el Tata fue una síntesis exacta de nuestra historia, de nuestra lucha, de lo que pretendemos los leprosos como institución. Me resulta muy difícil describir lo que viví, solo podrán entenderlo los que estuvieron presente ."Las pasiones son los viajes del corazón" y el cuore trabajó a destajo, fuera del reglamento pero gustoso, las palpitaciones con revoluciones de un formula uno.

En algún momento del festejo y observando desde lejos a mi familia que disfrutaba del espectaculo, instintivamente me vino a la memoria el recuerdo de las mesas domingueras en la casa de mis abuelos cuando chico, de la primera vez que fui a la cancha de Newell's con mi padre y tios. Fue un instante muy fuerte y conmovedor, lloré por enésima vez en la noche. Mas tarde, volviendo a mi domicilio, me dí cuenta que en definitiva, lo que había vivido formaba parte de mi vida, de mi gran familia, de ese amor al que nunca dejaremos de profesar incondicionalmente.

Volvieron Marcelo y el Tata a Newell´s , que está mas erguido que nunca. Nuestra pasión además la hemos transformado en carácter como decía Franz Kafka. Ya nadie podrá adueñarse del club que volvió a sus verdaderos dueños, los socios, la gente. Una de las frases de Marcelo que nos dejó en su homenaje, resume nuestra actualidad por la que tanto se luchó: " Veo a Newell's sano y me gustaría que su salud se extienda al fútbol mismo y a los ámbitos del país".

Este 22 de diciembre será una página más en nuestra rica historia. A solo dos días de la Navidad ,cuando levantemos la copa y agradezcamos una vez más, el honor y orgullo de ser leproso!