DE PRIMERA

HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

WEB DINAMO

 



Newell's vs Independiente : Objetivo cumplido, sueño aun vigente

La derrota ante San Lorenzo abría un interrogante sobre la templanza del plantel para el partido que debería jugar ante Independiente en el Parque.En uno de los imperdibles diálogos del excepcional film, La Naranja Mecánica , uno de los personajes expresaba que “si pierdes la esperanza en momentos de aflicción, tus fuerzas se verán debilitadas” , por ello los días previos al encuentro con el Rojo se tornaban trascendentales.Para estas circunstancias, muchos creen que jugar cuanto antes es mejor mientras que otros, piensan lo contrario. En definitiva, el parate obligado por los partidos de eliminatorias al Mundial, le daba a Gerardo Martino una semana más para trabajar.

En la semana posterior al juego en el Bajo Flores antes los azulgranas, los leprosos asimilamos el mal trance vivido, valorando lo conseguido hasta ese momento ya que, como sostenía el poeta español Antonio Machado, “la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. Porque nuevamente Newell`s es protagonista en el torneo mayor del difícil futbol argentino, con un equipo donde los casta-lepras ya son parte sustancial del andamiaje rojinegro y las inferiores, a recuperar el lugar de privilegio que supieron ostentar.En esta senda, el fin de semana, los juveniles pasaron a comandar la tabla general, seguidos por San Lorenzo y Boca, habiendo clasificado ya a la zona Campeonato.

Además, la llegada del Tata jerarquizando al fútbol argentino, permite a los newellistas ser parte de una gratificante etapa donde los resultados no se intentan de cualquier forma, las mañas son reemplazadas por el conocimiento del reglamento y la honestidad, una forma de vivir en este deporte.Mas allá de triunfos y derrotas, la honra de ser leproso no está exclusivamente emparentada con logros deportivos.Pero hay algunos que la potencian. Este 2 de junio , se conmemoró otro año más del primer campeonato, nuestro mayor orgullo que tanto significa para nuestra rica historia. Fue en 1974 , una época donde el Grafico aconsejaba que “si pasa por Rosario no deje de ir al Parque” y que después en el tiempo, posicionaron a la Lepra como el mas grande y ganador del interior del país. Entre tantos recuerdos que vienen a mi memoria sobre esa tarde, el gol de Mario Zanabria quedó abrochado a las paredes de mi corazón para siempre.

Alguna vez escribí que la jugada en la cual Magán baja de cabeza para Marito y éste la coloca en el ángulo superior del arquero Biasutto, pasó a ser un hito argentino, como el gol del Chango Cárdenas al Celtic o el de Maradona a los ingleses. La foto del gol en blanco y negro tiene la misma fuerza que la del Che Guevara retratada por Korda o la de Gardel con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. No hubo ni habrá nada igual… Ese gol impregnaba en mis entrañas los acordes de La Balsa de Los Gatos y Let it Be de los Beatles, la potencia de Post Crucifixión de Pescado Rabioso y la prosa inconfundible de Artaud, la dignidad de los vecinos en el Rosariazo y la juventud maravillosa despertando, la valentía de Allende y el comienzo de tiempos tortuosos pero regados de actos solidarios; mí adolescencia se fundía en ese gol máximo, sublime. Éxtasis, delirio, alegría incontrolable, un orgasmo celestial pintado de rojo y negro! Esa tarde fue el comienzo de un ciclo ganador que nos daría cinco campeonatos más con dos finales de América incluidas.

Es tal la magnitud de Newell´s que también nos complacemos en haber concebido al mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Que sigue deslumbrando al planeta y con la Selección brindó en estos días un espectáculo único, ratificando sus excepcionales condiciones.Para resumirlo, tomo una cita de Rodolfo Braceli dedicado a Diego Maradona que le ha cedido la posta “Y Dios, que no usa sombrero, pidió rápido uno prestado. ¡Por Dios!, para sacarse el sombrero”. Justamente, los tres goles de Lío a Brasil sirvieron de aperitivo para el partido de Ñubel  con Independiente en el Marcelo Bielsa, que le daba la posibilidad de conseguir el objetivo planteado a principio de temporada.

Ante una multitud, el encuentro comenzó muy parejo e impreciso de parte de la Lepra que no lograba hacer pie en el mediocampo. El trámite era anodino y sin situaciones de peligro hasta que pasando la media hora, Farías abrió el marcador para la visita.Newell´s reaccionó y sobre el cierre de la etapa, Urruti metió un gran cabezazo que fue desviado entre el arquero rojo y el palo y en la siguiente jugada, Pablo Pérez empató.En el complemento, el Rojinegro salió a buscar el triunfo sin conseguir modificar el tramite de juego.Hasta que Gerardo Martino realizó cambios audaces en busca de la victoria y en una jugada donde intervinieron los tres relevos, Víctor Aquino de media vuelta anotó el tanto que resolvió un difícil partido.Broche de oro para una jornada sensacional que tuvo en las tribunas su correlato.

La ilusión vuelve a encenderse, pero lo más importante es haber superado los puntos que este cuerpo técnico y plantel se trazaron como meta cuando todavía hay  seis  en juego.Quedan dos finales y nada está dicho.Si hay algo para destacar -entre tantos méritos- que Martino impuso desde su llegada, es el convencimiento que somos capaces .”Convencernos que tenemos pasta y nos sobra clase, decidirnos en nuestro terreno y tirarnos a más, nunca a menos”, recita el tango de Eladia Blázquez.” Convencernos, con fuerza y coraje que es tiempo y es hora de usar nuestro traje.Ser nosotros por siempre”. Nuevamente sentimos el cosquilleo en el estómago que se experimenta cuando se pelea por el premio mayor.En otra película, Los puentes de Madison, el protagonista ante la proximidad de un importante acontecimiento afirma no estar seguro de “poder hacerlo” y ante la repregunta sobre “el que” de su interlocutor, contesta: “Intentar concentrar toda mi vida entre hoy y el viernes” . Así estamos los leprosos, palpitando la visita a San Juan y una vez más, ser parte de una esperanza solo destinada a los grandes .

Roberto