DE PRIMERA

HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

WEB DINAMO

 



San Martín de San Juan vs Newell's : Ahora la despedida en el parque

El luchado triunfo ante Independiente en el Parque instalaba a la Lepra en la lucha por el titulo. La llegada de Gerardo Martino en un momento difícil en lo deportivo para Newell`s, aseguraba un trabajo profesional, serio y dedicado que como meta, proponía llegar a la importante cantidad de 30 puntos. Esta situación se concretó en la fecha 17  y a solo dos partidos del final, los leprosos volvían a soñar a pesar que la ecuación para el logro mayor dependía de muchos resultados.

En un momento difícil del fútbol argentino, con planteles colmados de jugadores a préstamo, técnicos que van y vienen, clubes endeudados y un entorno económico tormentoso, los partidos se han transformados lamentablemente en una cuestión de vida o muerte. En este contexto, son contados los equipos que pueden eximirse de aquellas dificultades y a su vez, armar equipos competitivos que simultáneamente no comprometan la estabilidad institucional y financiera de los clubes. El trabajo en divisiones inferiores como fundamento  y un cuerpo técnico capaz en sintonía con esa premisa, es el mayor recurso que Newell`s posee en este momento y que muchos seguramente quisieran tener.

Después de tantos años de destrucción y desidia en relación a esta necesidad y posibilidad, las bases estan firmes y el proceso en marcha. El trabajo en Inferiores en simultaneidad con la Primera , ha recobrado la matriz que hizo grande a Ñubel y que sus hinchas reconocen como genuina. No se logra de un día a otro ni hay magia que lo reemplace, es la consecuencia de trabajo, honestidad y profesionalidad, con la cuota de tiempo suficiente y necesaria.

Actualmente en la concreción del proyecto, trabajan muchos de los que surgieron y fueron parte de esa metodología en los 80` y principios de los 90`.Entre tantos, los campeones Gerardo Martino, Jorge Pautasso, Ariel Cozzoni, Jorge Theiler, Miguel Angel Fullana, Alfredo Berti, Fabián Garfagnoli, Gustavo Raggio. Muy pocos clubes pueden disponer de tanta grandiosidad y a su vez, disponer de un capital humano y profesional de tanta valía obrando para el futuro.

Para trabajar tranquilo en esa dirección y finalizar con una buena cosecha de puntos, era primordial sumar considerablemente en este Clausura.Ñubel viajaba a Cuyo con la intención de seguir prendido arriba y toda la ilusión a cuesta.La casualidad hizo que fuera un 15 de junio, el mismo día, pero de 1980, que Martino debutaba en el Rojinegro ante Platense con solo 17 años. Es el jugador que mas veces visitió la casaca rojinegra y junto a Juan Manuel Llop, Norberto Scoponi y Miguel Angel Fullana, los que dieron cuatro vueltas olímpicas siendo parte además el Tata, del plantel campeón de 1988, integrado exclusivamente por jugadores surgidos de Newell`s, un hecho de relevancia mundial.

Volviendo al partido en San Juan, ante una gran cantidad de leprosos que se hicieron presentes y en una cancha en pésimo estado que conspiraba principalmente contra el juego rojinegro, la noche empezó de la peor manera para la Lepra. Al minuto, los sanjuaninos abrieron el marcador. El tramite del encuentro se hizo parejo y desprolijo pero faltando poco para la media hora, San Martín amplió la diferencia ante el asombro y perplejidad de los newellistas presentes.Jean Paúl Sastre afirmaba que “en el fútbol todo se complica por la presencia del rival” y el local que a priori lo tenia complejo por varias ausencias de sus titulares, controlaba el tramite de juego.Pero cinco minutos después, el efectivo Pablo Pérez descontó y acrecentó las expectativas de remontar el score.Sin embargo a pesar de la mejoría en el complemento, el marcador no se modificó y la Lepra enterró sus aspiraciones de pelear el campeonato.

Martino declaraba al termino del partido que “por como estábamos, hay un leve pensamiento de labor cumplida, por haber cumplido el objetivo. Si nuestro objetivo era pelear el campeonato, este momento no nos hubiera sorprendido”. El escritor irlandés George Bernard Shaw decía que “si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él”. La meta estaba bien clara pero las circunstancias hicieron que intentáramos algo más a pesar de las dificultades que implicaba.La cimentación, el soporte, el fundamento, están bien firmes para encarar con énfasis el torneo que viene.Pero antes, en el Coloso Marcelo Bielsa en la ultima fecha, la grey leprosa demostrará por que Newell`s es el mas Grande y ganador del interior del pais.Porque, como canta Pablo Milanes “Siempre dimos mas” y “volver a estar, de nuevo comenzar, de nuevo desandar” será para este momento de Newell`s, el motivo conductor que siempre lo ha caracterizado.

 

Roberto