Newell's vs Lanus: Final del Torneo pensando en el que viene
La derrota ante San Martín en San Juan, dejaba a Newell`s sin chances de llegar a la ultima fecha con posibilidades de ser campeón, invadiendo a la inmensa mayoría de leprosos una sensación de pesadumbre proporcional a la esperanza que tenía. Los Jethro Tull, cantaban allá por los 70` en Lo que solíamos conocer que “Cada vez que me siento de esta manera, trato de encontrar nuevas palabras para decir, pienso en los malos tiempos pasados”. Efectivamente, recordando de donde partió el ciclo Martino, rápidamente la tranquilidad invade al pueblo rojinegro y las esperanzas sobre lo que vendrá, se multiplican.
No va a ser fácil, la definición, tanto del Nacional B como el de Primera, muestra a las claras que el fútbol argentino está mas parejo que nunca.Hay también algunas circunstancias que lo complican más todavía. Si algo caracteriza a este cuerpo técnico es asumir sus responsabilidades sin buscar excusas pero Martino manifestaba a los periodistas después de un partido que “alguna vez alguien tendrá que responder por qué pasan situaciones muy lógicas y evidentes, jugadas que no se entienden demasiado y estaría bueno que lo expliquen”. A Newell`s hace 25 fechas que no le dan un penal mientras en jugadas parecidas a otros equipos se los han concedido . Esto no invalida que la mayoría de los encuentros, la Lepra los ganó por mérito propio o perdió por las del rival.Lá ultima fecha entonces, se presentaba como una nueva oportunidad para seguir engrosando la tabla general y comenzar el próximo torneo menos acuciado.
Después de un recibimiento espectacular a la Lepra , el juego comenzó con Lanús mejor parado.El equipo del Sur estuvo a punto de abrir el marcador pero Sebastián Peratta lo evitó espectacularmente en dos jugadas seguidas.Reaccionó Ñubel y sobre los diez minutos, tuvo una inmejorable ocasión de gol ahogada por el arquero visitante que tapó un mano a mano de Urruti y luego Muñoz, que tomó el rebote, pateó desviado.Lo tuvo nuevamente Fabián Muñoz y hasta el fin del primer tiempo no hubo más nada.En la segunda etapa el tramite del partido no se modificó, siguió parejo hasta que sobre la media hora, Pablo Pérez sacó un furibundo remate que se estrelló en el travesaño.Casi fue de la visita por intermedio de Goltz que cabeceó solo afuera y en tiempo de descuento, Figueroa sacó un remate esquinado que se colaba abajo pero el uno granate lo envió al corner.Terminó empate y el público despidió con aplausos al plantel reconociendo lo hecho en este campeonato.
El Clausura terminó con una campaña de 32 puntos que se ubica entre las cinco mejores de los últimos 10 años.Ahora llega el receso para luego encarar la recta final del 2012 con dos grandes acontecimientos : el fútbol como es habitual y las elecciones para elegir autoridades.Ha pasado tanto desde aquel 14 de diciembre de 2008 que muchas veces no se tiene real dimensión de todo lo transitado hasta hora.Situación muy distinta a la que se daba antes de esta elección donde el panorama futbolístico, económico e institucional estaba en terapia intensiva.Eran tiempos de instancias judiciales, inferiores desmanteladas, aprietes y agresiones a opositores, deudas millonarias, futuro incierto.Una de mis notas que sumaba a la resistencia de muchos leprosos en esa etapa, describía de esta manera esos momentos:
“Para los leprosos, comienza la segunda parte del año con la posibilidad de elegir libremente por primera vez en 14 años, a un nuevo presidente. En cuanto a lo futbolístico empieza como terminó para La Lepra. Con noticias que tienen más que ver con programas de TV, ya sea imitaciones de realitys de mal gusto o episodios de alguna serie surrealista. Esto resultaría hasta gracioso si no fuera que está en juego nada más y nada menos que el futuro del club, la dignidad de una historia llena de triunfos e ídolos y la representatividad de nuestra esencia.Cuando el próximo campeonato llegue a su fin, los newelistas estaremos ante una instancia crucial: retomar el club por la senda democrática para rescatar el orgullo rojinegro. El camino es muy arduo, trabajoso y también espinoso. Pero la recompensa es muy grande: Un Newell´s recuperado y ser parte de la epopeya para poder contarlo a los hijos y nietos. Esto es solo para elegidos y el destino nos lo puso en nuestras manos….”
Por suerte, los próximos seis meses serán distintos.Comenzará el proceso eleccionario con la fortaleza que brinda la democracia reinante en Newell`s donde, hasta los que colaboraron con lo peor de la dirigencia anterior y hoy critican maliciosamente, tienen la posibilidad de formar parte de la política del club.La multimillonaria deuda originada irresponsablente hasta el 2008, está consolidada y en proceso de acuerdo para su pago en la forma mas conveniente.Las Inferiores, de la mano de Jorge Theiler y su eficiente grupo de colaboradores, están donde deben estar : entre las mejores del país y rumbo a recuperar el sitial que tuvo hace 20 años.El fútbol profesional, con Gerardo Martino nuevamente dirigiendo el primer equipo asegurando la calidad de un trabajo que será arduo pero que garantiza profesionalidad y respeto por la historia.
Una historia que tiene a Newell`s como el mas grande del Interior, refrendado por su paso sin interrupciones en Primera durante casi medio siglo.Que, con el lastre a cuesta que implicó retomar el club después del periodo nefasto, endeudado y con toda clase de complicaciones, peleó dos campeonatos y llegó a instancias finales en una copa internacional, que posicionó a las inferiores en lo mas alto de la tabla general de AFA, que no deja de reconstruir día a día las instalaciones de todas las dependencias de la institución y ante todo, recuperó la convivencia entre leprosos para todos los socios y simpatizantes
Roberto
|