DE PRIMERA

HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

WEB DINAMO




Miércoles 13 Junio, 2012
25-Feb-2012

Colòn vs Newell`s: triunfo que revitaliza

Gran triunfo en Santa Fe que revive las esperanzas y convicciones de este plantel para superar este presente flaco en puntos acumulados.La derrota ante Belgrano en el Marcelo Bielsa caló hondo en los leprosos que se retiraron del Coloso amargados por el traspié pero sin perder la ilusión .El Tata decía que "esto recién empieza. Queda mucho tiempo por delante"   y hay que seguir trabajando "tratando de lograr un equipo que tenga la misma forma de buscar el resultado y el mismo comportamiento, tanto en la derrota como en la victoria" .Finalizado el partido en la capital provincial, después de la significativa victoria ante el Sabalero, el mismo Martino clarificaba las cosas ante el periodismo : "No había ningún problema antes y no cambió nada ahora" a lo que agregaba que lo importante del  triunfo es que "sirve para el convencimiento de los jugadores". Estas atinadas-como es su costumbre-declaraciones sumadas a las de Marcelo Bielsa después de la lección de fútbol desplegada por su equipo en Old Trafford, ponen en evidencia una vez más la estatura de estos dos técnicos con ADN rojinegro que enorgullecen al firmamento leproso. La contienda ante Colon se jugaba justamente un día después que se cumplieran 20 años del clásico que Newell`s ganara con un plantel de reserva debido a que el día posterior la Lepra jugaba en Chile por la Libertadores ,ciclo exitoso donde Marcelo como el Tata fueron basales.

La historia es conocida pero a modo de homenaje rescato unas líneas del libro "Cien años de vida roja y negra" donde Rafael Bielsa habla de aquella mítica jornada. ". Domizzi ya cambió la dirección de la pelota,y pendula en el aire como sostenido por anillas.Es el ocho de marzo de 1992,Ñubel forma con Romero;Fullana,D'Agostino,Stachiotti y Cerro;Garfagnoli,LLop y "Yaya" Rossi;Christian Roldan, el "Pájaro" Domizzi y Bihurriet.Van once minutos del primer tiempo..El "Pájaro" la bendijo de cabeza, y ella busca su cielo en esta tierra, el ángulo superior derecho.Pero eso aun no ha sucedido; van once minutos del primer tiempo.Bisconti está detrás de Bonano, en el segundo palo.Medita sobre la transitoriedad de las cosas y su pérfida usura.A su alrededor el aire no circula, una inmovilidad perfecta reina en su intimo recinto fortificado.Su mano izquierda busca la cabeza, en un ultimo y postizo gesto de autoafirmación.Domizzi, tironeado con sus puños de la ley de gravedad, cabecea, pasa y sigue subiendo, hacia los astros". Inolvidable.Para los que estuvimos, esa tarde forma parte del top ten de recuerdos mas conmovedores que Ñubel nos ha agraciado en nuestras vidas.

Con el corazón palpitante cada vez que juega Newell`s, viajamos a Santa Fe a presenciar nuevamente un partido en un horario incomodísimo para los hinchas, agravado por la inclemencia del tiempo.Parrafo aparte para los que viajaron desde Rosario. Una frase de un hermoso tema de Joan Manuel Serrat dice : "detrás de cada fecha, detrás de cada cosa,con su espina y su rosa, detrás, está la gente" que dijo presente y colmó la popular del estadio colonista. El encuentro empezó con Ñubel sorprendiendo al local.No había transcurrido un minuto cuando Urruti quedó frente a Pozzo que salvó la apertura del marcador.Siguió buscando y lo tuvo Pablo Pérez que pateó franco al arco pero su disparo fue tapado por Garce.Contestó Colon pero se encontró con un inspirado Peratta que tapó magistralmente dos cabezazos a Moreno y Fuertes recordando al Flaco casi invencible.El juego se tornó cansino y parejo hasta que al final de la etapa, Pérez, con una corajeada se la llevó entre varios defensores y abrió la cuenta, justo frente a los hinchas leprosos que festejaban alborozados.

El segundo tiempo comenzó con la Lepra esperando bien parada atrás buscando la posibilidad de una contra.El Sabalero que jugaba nervioso ante la presión de su publico, casi empata por intermedio de Fuertes que ante un centro atrás de Moreno,la tocó al gol.Pero apareció otra vez Peratta y en otra atajada estupenda, salvó la victoria parcial que se consolidó sobre el cierre del partido.Colon se consumía en sus nervios, llegaron las expulsiones y Tonso en primer lugar y Urruti despues,convirtieron definiendo ambos en forma fantástica.Gran triunfo de Newell`s en el momento justo para deleite de su parcialidad.Hacía rato que no se ganaba por amplia diferencia y mientras volvíamos a nuestra ciudad, me vino a la memoria un triunfo por este mismo marcador ante Colon, en el año 1971.Mis retinas de pibe en ese momento, fotografiaron para siempre el juego de ese equipo donde jugaban entre otros,  Cabrero,Montes,Zanabria,Silva y la mejor delantera que mis ojos registraron : Marcos,Obberti y Bezerra.Esa tarde los goles fueron convertidos por Alfredo Obberti, Juan Carlos Montes y Heraldo Bezerra.

Simón Bolívar manifestaba que "el arte de vencer se aprende en las derrotas". Las sufridas ante Boca y Belgrano dejaron enseñanzas que en Santa Fe se aplicaron.Falta mucho y nada está dicho pero el hecho de volver al triunfo da la tranquilidad necesaria para seguir buscando de a poco la superación que deberá ser corroborada el próximo domingo ante Atlético Rafaela.

Roberto