DE PRIMERA

HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

WEB DINAMO

 



Newell's vs San Martín de San Juan : El camino correcto

Newell's está transitando una etapa donde de a poco vuelve a posicionarse en la mesa grande del fútbol argentino, no solo en lo deportivo sino en lo organizacional.El club sufrió mucho en la década de los 90` y principios de la otra, donde en concordancia con la realidad del país, muchas instituciones estaban gobernadas por personajes inescrupulosos que con el falaz argumento del pragmatismo, solo buscaban beneficios personales.Un filosofo griego alegaba que "todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa” y en esos años, esa premisa prevaleció lamentablemente en muchos casos.Jorge Luis Borges afirmaba que somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos” y con la fuerza de la historia y un pasado colmado de grandezas y actos que hicieron de Newell`s el mas grande del interior, el club desanda el camino de la recuperación dejando atrás el peor tramo de su vida y haciéndonos cargo de ellos.

El triunfo ante Lanus en el sur bonaerense, significaron puntos muy valiosos que después de los resultados de este fin de semana, le daba a Ñubel la oportunidad ante los sanjuaninos de salir de la zona roja de los promedios a tan solo 3 fechas de comenzado el torneo.Los leprosos estamos transitando momentos muy potentes y apasionados que hace mucho no se vivían.El ordenamiento administrativo y judicial que permite mirar el horizonte con certeza, el afianzamiento del proceso democrático, la consolidación del proyecto de Inferiores con Jorge Theiler y equipo, la llegada de Gerardo Martino, la vuelta de Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze y Nacho Scocco sumando sus venas ñubelistas a las de Mateo, Bernardi y demás casta lepras, son razones medulares para este presente.Como bien dijo nuestro capitán, “lo que pasa en Newell`s no se repite en otros clubes “ .

Y si algo faltaba para que los corazones newellistas aumenten aceleradamente el ritmo de sus latidos en rojo y negro, era compartir con Bernardi el partido 200 en la Lepra .Podríamos completar paginas enteras hablando de Lucas, que volvió sin condicionamientos cuando el club más lo necesitaba, fue pilar en la campaña de 2009, aguantó con hidalguía los malos momentos y forma parte indisoluble de esta etapa reivindicatoria de la historia leprosa.Para homenajearlo, me detengo en dos momentos inolvidables de los tantos que Ñubel me ha dado, pero que viví de una manera muy especial.

Año 2000, clásico en Arroyito. Partido complicado.Perdíamos por la mínima diferencia y el referí Elizondo expulsa injustamente a Manso al comienzo de la segunda etapa.Sin embargo, el equipo va al frente como si fuera local.Entra Kurt Lutman y parece que fuera el ultimo partido de su vida, Lucas Bernardi mete como si jugara él solo contra todos , se contagia Mateo.Los leprosos en la tribuna empujan al ritmo de “A ver a Ñubel, con toda esa banda, a ver Ñubel con todo el corazón…” copando el aliento del estadio ante el estupor del resto.El partido transitaba su desenlace, el Gordo German Real la baja hacia Fabricio Fuentes que anota la heroica igualdad que casi se transforma en triunfo a segundos del cierre.Al final, la hinchada newellistas rinde culto a sus jugadores que festejan alborozados.Kurt corre al frente, le siguen Fuentes, Mateo, Germán Real. Lucas recorre la platea revoleando su camiseta no dejando un cartel de publicidad en pié.Declararía después: Yo lo siento así. Es el clásico, no hay vueltas”...

El otro momento fue cuando la Lepra le ganó otro clásico por 2 a 1 también de visitante .Poco tiempo después de llegar al Olympique, en julio de 2001 , Bernardi estaba en Rosario y lo invitaron como espectador de ese partido. Así lo recordó : “Eso fue muy especial. Hacía cuatro meses que me había ido a Europa y vine de visita a fines de mayo. El día del partido me fui a Ricardone. Comí con el plantel y me subí al colectivo. Era uno más. Me faltó jugar. No me dejaron. Yo iba con el redoblante. Vi el partido desde la platea, junto a Diego Quintana, que había quedado afuera y cinco minutos antes nos fuimos para el vestuario y entramos a la cancha. Ahí me desahogué”.

Así es Ñubel, un arcón de grandezas y héroes deportivos que van entrelazando la identidad que tan hidalgamente profesamos los descendientes de Isaac.Justamente el partido ante San Martín, se jugaba un 20 de agosto, aniversario del primer campeonato de la historia del fútbol rosarino.Ese día pero de 1905, Newell`s triunfaba por 10 a 0 ante Atlético de Rosario y obtenía la Copa Pinasco.Entre tantas glorias de ese plantel, se encontraban Faustino González , autor del gol en el primer triunfo clásico y Víctor Heitz , primer presidente y socio numero uno del club.

Con todos estos ingredientes, el Marcelo Bielsa se preparó para una jornada festiva, empezando con el emotivo reconocimiento a Lucas Bernardi.El partido comenzó con la Lepra, fiel a su estilo, con la pelota al pié  y buscando la oportunidad sin desesperarse.Sobre el cuarto de hora, un gran centro de Bernardi terminó en gol leproso por intermedio de Cáceres que en la posición de centrodelantero, de cabeza, la mandó al fondo de la red.La supremacía de Newell´s se hacía notar hasta que el arbitro expulsó a Víctor López y empezó otro partido.El Tata mandó a la cancha al Gringo Heinze rearmando su plan de juego para mantener la ventaja.A pesar de la superioridad numérica de los cuyanos, la victoria no estuvo en peligro y cuando la visita empezaba a insinuarse, Ignacio Scocco a pocos minutos de ingresar, liquidó el pleito con un soberbio derechazo desde fuera del area.Golazo como hace mucho tiempo no vemos en el Coloso.

En su tema No es ningun secreto , los Jefferson Airplane, mítica banda de rock de los 60´, cantaban : “... cuando me haces saltar arriba y abajo, no es ningún secreto, porque mi corazón está encadenado y atado”. El fin del partido encontró a los leprosos celebrando y disfrutando de este presente, los corazones rojinegros están mas henchidos que nunca atados a una forma de ser que hacen de Newell´s un sentimiento exclusivo.Nada es definitivo en el futbol argentino, ni mucho menos seguro, pero en el Parque, como afirmaba Roberto Arlt, “el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”. Sobre la base de un presente institucional ordenado, la profesionalidad y capacidad de Martino con su calificado cuerpo técnico, un plantel acorde y la inigualable grey newellista que acompaña siempre, el objetivo planteado a comienzo de este Torneo Inicial está en marcha y bien encaminado.

 

Roberto