DE PRIMERA

HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

WEB DINAMO

 



Newell's vs Estudiantes : triunfo que confirma el buen camino

Dos de junio de 1974 , fecha trascendental para el universo leproso.Newell´s obtenía en Arroyito su primer titulo doblemente festejado.En un vestuario eufórico, Juan Carlos “Canción” Montes, técnico del histórico plantel campeón repetía "lo que no pude alcanzar como jugador, pude lograrlo como técnico" .Juan Carlos fue un distinguido volante central integrante de un equipo rojinegro que deslumbró al país futbolero a comienzo de la década del 70. Debido a una lesión en una de sus rodillas, dejó prematuramente el fútbol a mediados de 1973. Se hizo cargo de la dirección técnica de la Reserva y sobre el final de 1973, de la Primera Division.Debutó en la fecha inicial del Metropolitano del 74 llevando a nuestra institución a uno de los logros más representativos de su historia.

Montes fue además, el técnico que hizo debutar nada menos que a Diego Maradona en Argentinos Juniors, inmortalizando el preciso momento de aparecer a su primera practica en el Bicho, al  revelar que “Maradona tenía la camiseta de Newell's puesta cuando se presentó”. El destino marcado para los Grandes, premonitoriamente dictó que esa remera sea la Diez de Mario Zanabria que éste le había regalado en cancha de Vélez cuando Diego hacía jueguitos con la pelota antes de los partidos.

Que la ejemplar nueva pensión que el club construyó para juveniles lleve el nombre de Juan Carlos Montes, es un acto de estricta justicia y reconocimiento para un gran referente de la historia ñulista.Después de mucho tiempo de negligencia y dejadez, a partir de 2009 en adelante, respetando etapas y procesos, las divisiones inferiores leprosas están nuevamente de pié en una transformación ejemplar.Para lograr los objetivos, es menester no alterar esos periodos ya que hay un tiempo para preparar el terreno, otro para sembrar y otro para cosechar.De la mano de Jorge Theiler y colaboradores donde trabajan ex jugadores leprosos, muchos de ellos campeones, las Inferiores fueron reconstruidas desde los mismos cimientos.

Este nuevo albergue, es un eslabón más para la confirmación del camino emprendido hacia el autentico Newell´s.El mismo Canción Montes declaraba que “construir otra pensión es importantísimo por los chicos del interior. No todos son iguales, algunos extrañan así como hay otros que no lo sienten tanto. Estando todos juntos en una pensión y en un club, sabiendo que están respaldados con lo que necesiten, es importantísimo para que se dediquen nada más que a jugar al fútbol”. La sintesís perfecta de lo que representa este paso, la dejó Kurt Lutman en el mismo acto afirmando: "Creemos que hay formas de pasar por este juego, que es bastante filoso, y hay formas de no llegar.Me siento hoy orgulloso porque siento que todos esos pibes que pasaron hoy tienen espalda.Hoy pueden decirle a sus viejas por teléfono, vieja quedate tranquila que estoy en Newell's".

Y el día despues de tan importante inauguración, el Rojinegro recibía al siempre complicado Estudiantes.Hay pocos eventos en la vida de un hincha de fútbol que logren explicar el momento en que su equipo sale a la cancha.Y ningún otro, ni siquiera parecido, al instante que la Lepra aparece en el campo de juego.No hay palabras que describan el espectáculo que los newellistas producen fecha tras fecha asombrando al planeta futbolístico, a tal punto que el hoy numero uno de los relatores deportivos del país, manifestaba que “es una de las mejores hinchadas, todos los periodistas lo dicen cuando viajan a rosario, lo que se siente”.

En un contexto espectacular, el partido se hizo de tramite compartido pero Ñubel fue el mejor intentando siempre, con la modalidad acostumbrada de trasladar la pelota de un lado a otro.Sin embargo el planteo conservador del Pincha, imposibilitó que la Lepra fuera profundo creando algunas buenas opciones pero sin abrir el marcador.Y cuando el empate parecía sellado, una gran maniobra de Urruti fue capitalizada magistralmente por Ignacio Scocco que aseguró el triunfo ante el delirio de los newellistas que lo festejaron efusivamente.

El ensayista Thomas Carlyle decía que “si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”. Estamos en el buen camino, avanzando con el gran trabajo de Gerardo Martino que lo hace sin prisa ni pausa, con el claro objetivo de sumar partido a partido, mientras el plantel totalmente compenetrado, responde cabalmente.

 

Roberto