HISTORIA
JUGADORES
ESTADISTICAS
FOLKLORE
CONTACTO

INFORME HISTORICO

Por: Alejandro Beaty, Mauro Emiliozzi y Gonzalo Varlet. (Agradecemos la especial colaboración del socio Héctor R. Amez).

CAPITULO 1 - CAPITULO 2 - CAPITULO 3 - CAPITULO 4 - CAPITULO 5 - CAPITULO 6

LAS PRIMERAS CANCHAS - 1884/1910

Con total certeza se puede afirmar que la primera "cancha" que tuvo Newell's fue aquel patio de tierra del Colegio Comercial que fundara Isaac Savage Newell, allá por noviembre de1884 en la calle Entre Ríos 139. Al tiempo, el espacio fue creciendo y el Colegio instaló su propio "campo de deportes " detrás del establecimiento, en la calle Jujuy entre Mitre y Entre Ríos, el cual premonitoriamente fue bautizado como "Club Atlético Newell's Scholl" . El ser pioneros del fútbol argentino en esos primeros espacios, le permitió a los alumnos de Isaac -a su vez socios fundadores del Club y primeros jugadores que tuvo el equipo- alzarse con siete de los primeros diez torneos locales, más una copa nacional a partir de 1905.

Fue a partir de aquel año -con la fundación de la Liga Rosarina de Football y el inicio de las competencias oficiales- que los socios fundadores se pusieron en campaña para emplazar oficialmente la primera cancha para el Club. Por aquel entonces ya se hablaba de la posibilidad de ubicarse en el Parque Independencia. Según el Acta Nro. 1 "(.) el señor A. Ginocchio: informa que tiene en vista un terreno en las inmediaciones del Parque Independencia y Penitenciaría (.) la posición del terreno no es mala, presentando el solo inconveniente que el Tramway llega solamente a cuatro cuadras y que la instalación de agua corriente que carece también acarrearía mucho desembolso de fondos (.)" .

Finalmente, tras evaluar otro ofrecimiento en Bv. Rondeau y Av. Sorrento (1), se deciden por el terreno ubicado en Humberto Primo y Bv. Avellaneda. Si bien los partidos de 1905 se disputaron exclusivamente en la Quinta Sanguinetti y la Plaza Jewell , en el predio se instaló un terreno de juego, circundado por una alambrada de tres hilos. También se construyó una humilde casilla de madera que hacía las veces de vestuario para los futbolistas, con una sola ducha para todo el plantel. Newell's comenzó a utilizar esa cancha oficialmente recién en la Copa Pinasco de 1906. Pero la precariedad de las instalaciones obligó a buscar nuevos horizontes.

Es así como en 1907 las gestiones realizadas ante el intendente Nicasio Vila llegan a buen puerto y Newell's se traslada a Barrio Belgrano (2), más precisamente en la zona de la actual Avenida Provincias Unidas entre Santa Fe y San Lorenzo. El Rojinegro se retira entonces de su primera cancha como bicampeón invicto de la Copa Pinasco (1905/1906) e inaugura su nuevo predio ganando la primera edición de la Copa Vila en 1907. Las comodidades no habían mejorado demasiado, pero al vestuario se le suma una sencilla tribuna de madera. Ya en aquellos primeros años manifestaba Newell's una popularidad creciente, por lo que el ferrocarril brindaba servicios especiales los días de partido para trasladar a los hinchas.

Aquella segunda cancha será escenario del primer duelo internacional de Newell's, que enfrentó a Nacional de Montevideo el 30 de mayo de 1909. La victoria será para los uruguayos ( 1 a 0), triunfando el Rojinegro en la revancha el 31 de octubre en su visita a Montevideo ( 2 a 1). En 1908 Newell's disputará como local su primer partido a nivel nacional por la Copa Competencia (1-2 vs. Argentino de Quilmes). Al año siguiente se jugará el primer clásico por un torneo oficial de AFA (Copa de Honor): el 18 de julio Newell's -jugando de visitante- se impone por 3 a 2 con goles de Manuel P. González. En 1909 y 1910 el Rojinegro se alzará nuevamente con la Copa Vila. Sin embargo, el destino nos tenía reservado un lugar de privilegio.

(1) Terreno donde había funcionado un hipódromo y que por aquellos años pertenecía a la jurisdicción del pueblo de Alberdi.(2) Denominado en aquel momento -y hasta 1910- "Barrio Vila".

 

 

 

Estadisticas de visitas