CAMPEONATOS

INFORME HISTORICO

Por: Alejandro Beaty, Mauro Emiliozzi y Gonzalo Varlet. (Agradecemos la especial colaboración del socio Héctor R. Amez).

CAPITULO 1 - CAPITULO 2 - CAPITULO 3 - CAPITULO 4 - CAPITULO 5 - CAPITULO 6

EL COLOSO MARCELO BIELSA

Tras la recuperación de la democracia en el país en 1983 no habrá grandes cambios en el estadio, hasta que a principio de los '90 se mejora el campo de juego y el sistema lumínico. Sin embargo -y a pesar de la crisis económica que se inició a mediados de los '80- el Club encaró obras importantes en lo que refiere al área social, pero fundamentalmente apuntando a reforzar el proyecto futbolístico de divisiones inferiores: en 1983 se instala la escuelita de fútbol infantil en el predio "Malvinas Argentinas" y a partir de 1985 -con la colaboración de muchísimos socios que adhirieron económicamente- se comenzó a proyectar el complejo "Bella Vista" . El resultado más notorio de dicho proceso se consumó el 21 de mayo de 1988, cuando Newell's dio su única vuelta olímpica definiendo un campeonato nacional en su propio estadio (32). Esa tarde golea por 6 a 1 a Independiente consagrándose Campeón de Primera División '87/88 con un equipo formado íntegramente por jugadores surgidos de la cantera del Club. Luego vendría un nuevo recambio de juveniles y el tricampeonato de la mano de Marcelo Bielsa. Además, entre 1980 y 2002 el estadio del Parque mantuvo un récord absoluto de 22 años invicto en el clásico rosarino.

Al inicio de los '90, tras la denominada "era Bielsa" y con la presencia de Diego Armando Maradona en 1993, todo Newell's cobra un nuevo impulso y la Comisión Directiva encabezada por Walther Cattáneo comienza a proyectar la remodelación del estadio. En aquel entonces se realizan algunos sondeos con la empresa constructora del estadio de Barcelona de Guayaquil (uno de los más modernos de América) y en junio del '93 se ejecuta un relevamiento general ( 50.000 m2 ). Sin embargo, el proyecto no prospera en lo inmediato. Las elecciones de 1994 estaban ya muy cerca y el candidato Eduardo López hace suya la propuesta del rediseño del estadio como uno de sus ejes de campaña.

Finalmente en noviembre de 1995 la empresa E.R.C.A S.A comienza con las obras, obligando a mudar la localía hasta Arroyito. Según fuentes oficiales la inversión superó los $4.000.000, aunque el posterior conflicto con la empresa constructora relativiza esa cifra. El proyecto implicó diversas reformas. Se cambió la orientación de las tribunas, situando las populares en ambas cabeceras y las plateas sobre los laterales. Se construyó la platea superior este y el foso (33). Se ensanchó el terreno de juego -recambiándose la carpeta de césped- hasta alcanzar las medidas internacionales (105m. x 70m.), incorporándose además el sistema de riego por aspersión (34) y el drenaje hacia los fosos. Se instaló un nuevo sistema de iluminación con 4 torres de 35 m . y un total de 120 lámparas de 2.000 w. Se construyeron nuevos vestuarios con sus respectivos túneles y un espacio para el precalentamiento de los jugadores.

La inauguración de las obras en el "Coloso del Parque" -denominación de hecho que adquirió el Estadio- se llevó a cabo el 20 de marzo de 1997. En dicha jornada Newell's enfrentó a la Selección Nacional Sub-20 que recientemente había obtenido el Campeonato Sudamericano de su categoría en Chile (35). Newell's -en un mix de titulares y juveniles- formó con Sebastián Cejas, Ariel Ruggeri, Diego Crossa, Juan Pablo Vojvoda, Daniel Faggiani, Diego Mateo, Damián Teres, Pablo Guiñazú, Gastón Liendo, Víctor Toledo y Bruno Giménez (Marioni) y el DT fue Mario Zanabria. La Selección Nacional contó con la presencia de varios juveniles surgidos de Newell's: Facundo Quiroga, Aldo Duscher, Walter Samuel y Diego Quintana, a los que se sumaron el arquero Franco, Román, Serrizuela, Cubero, Calvo, Aimar y Perezlindo. El DT fue José Pekermann y el árbitro del partido -transmitido en vivo por Canal 5- fue Ángel Sánchez.

El 14 de febrero de 1998 -a pesar del conflicto por falta de pagos a la empresa constructora, que se retiró de la obra sin finalizarla- se alcanzó a inaugurar la bandeja superior de la cabecera sur, la cual pasó a ser de uso local. En un partido amistoso Newell's venció a Argentino de Rosario por 2 a 1 (36). La capacidad aproximada del estadio alcanzó de ese modo las 42.000 localidades (37).

Teniendo en cuenta los logros deportivos gestados por las administraciones anteriores, la remodelación del estadio asomaba como una deuda pendiente. En ese contexto, las obras realizadas le otorgaron a Eduardo López el espaldarazo político que necesitaba para instalar sus planes personales. De ese modo continuó gobernando la institución por fuera de los estatutos y sin que a partir de ahí se convocara a elecciones regularmente. El quiebre del entramado social que el país vivió durante el despliegue del modelo neoliberal de los años '90 tuvo su correlato en el Club más popular.

En febrero de 1999 se inaugura en Ricardone el complejo " La Ilusión " , para la concentración del plantel profesional. En 2000 se incorporan las cámaras de seguridad para el monitoreo de los distintos sectores del estadio. En 2001 el Coloso fue designado por la FIFA como sub-sede del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 (38). El Parque Independencia se vistió de gala para recibir los ocho partidos disputados entre el 18 de junio y el 1° de julio: seis por el Grupo D (Angola, Rep. Checa, Australia y Japón), más los octavos de final (Angola vs. Holanda) y los cuartos de final (Holanda vs. Egipto). Para dicha competencia se instaló un tablero electrónico, pero al poco tiempo fue definitivamente retirado.

En octubre de 2003, al cumplirse 10 años de la llegada de Diego Maradona a Newell's la popular sur pasó a llevar su nombre, siendo el primer homenaje de esas características realizado en el país. El domingo 2 de noviembre fallecía el ex presidente Armando Pedro Botti. Al día siguiente el "Coloso" se vio colmado para festejar el Centenario de la Institución. En dicha ocasión se presentaron distintos números artísticos y hubo un partido amistoso entre el equipo de primera división y algunos ex jugadores (39). A su vez, el trayecto de calle Pueyrredón entre Av. Morcillo (ex Cochabamba) y Av. Pellegrini pasó a denominarse "Avenida Centenario Newell's Old Boys" .

El tramo final del plan de remodelación -que incluía la construcción de la bandeja superior en la tribuna norte- no llegó a concretarse. A partir de ahí, el estadio ingresó como nunca antes en una etapa de deterioro general que se agudizó con el paso del tiempo. Sólo el campo de juego contó con el mantenimiento adecuado, mientras que el resto de las instalaciones fueron presentando distintos problemas edilicios.

Entre abril y mayo de 2008 los hinchas de Newell's enfrentamos un momento crucial para la vida del Club. Eduardo López -presidiendo de hecho la institución- firmaba un convenio secreto con el intendente Miguel Lifschitz que incluía la entrega de los terrenos del Club con sus instalaciones (40). Entre las distintas versiones que circularon en dicho momento se habló desde un permiso para la supuesta construcción de una nueva tribuna, hasta el traslado total del estadio a algún lugar indefinido. La movilización de los hinchas al Concejo Deliberante (41) y hasta el propio domicilio del Intendente abortaron el proyecto y gracias a eso hoy nuestra casa cumple orgullosa su primer Centenario.

En diciembre de 2008 -luego de 14 años sin elecciones y como resultado de un firme proceso de lucha democrática de los socios- fue elegida una nueva Comisión Directiva encabezada por el presidente Guillermo Lorente. Enseguida, el Departamento de Planeamiento -a cargo del Ing. Gustavo Gutiérrez- puso en marcha un plan director para reacondicionar el Coloso. La primera etapa se llevó a cabo contrarreloj, con la intención de llegar en condiciones al inicio del Clausura 2009, generando un hecho inédito para el fútbol argentino y mundial: la participación masiva de los socios e hinchas en la refacción y pintura del estadio.

A pesar de la frágil situación institucional y de las dificultades económicas con las que la nueva Comisión Directiva recibió el Club, se llevaron adelante diversos trabajos en el estadio: remodelación de vestuarios, reacondicionamiento de los bancos de suplentes, trabajos de demolición y albañilería, acondicionamiento del sector lisiados en la visera, sanitarios, palcos, iluminación de escalinatas e ingresos, reinstalación de cámaras de seguridad (42), reparación de alambrados, impermeabilización, renovación de butacas (43) y pintura general del estadio (44). Se remozó el sector de prensa (palcos, cabinas y sala). Se incorporaron los nuevos molinetes electrónicos y se volvió a trasladar la administración y la oficina de atención al socio. Debajo de la popular norte se reacondicionó el Salón "Adolfo Celli" , donde actualmente funciona el Departamento de Cultura del Club. También se iniciaron diversas obras de importancia en la sede del Parque, Malvinas, Bella Vista y Ricardone.

El 22 de diciembre de 2009, tras una consulta realizada entre los socios, el estadio quedó oficialmente bautizado como "Coloso del Parque Marcelo Alberto Bielsa" . Más de 10.000 hinchas votaron a través del sitio web oficial y un porcentaje superior al 90% eligió el nombre del técnico tricampeón para el estadio, mientras que la histórica visera pasó a llamarse "Gerardo Daniel 'Tata' Martino" . La fiesta de inauguración -en la que participaron viejas glorias del Club en un partido amistoso- fue transmitida en vivo por la señal ESPN. También brilló el momento artístico con Los Viejos Músicos de Newell, los hermanos Amadeo, el "trova" Jaime y el Crotto del Parque, que emocionó a Bielsa con su clásico tema "El grito sagrado" .

En 2010 las refacciones continuaron y el Coloso Marcelo Bielsa fue sub-sede del Mundial Sub-20 de Rugby, organizado por la IRB. Se jugaron los partidos del Grupo B (Inglaterra, Francia, Argentina e Irlanda), semifinales (Australia vs. Inglaterra, Nueva Zelanda vs. Sudáfrica), el tercer puesto (Inglaterra vs. Sudáfrica) y la final en la que Nueva Zelanda derrotó a Australia. El 1° de Marzo -debajo de la doble platea este- se inauguró la Casa de Divisiones Inferiores "Armando P. Botti". La nueva pensión, equipada con múltiples comodidades (45), tiene capacidad para alojar a 45 juveniles de entre 12 y 15 años. El 8 de Mayo, la cabina de transmisión Nro. 6 del Coloso fue bautizada con el nombre del periodista "Eduardo de Paz", de dilatada trayectoria en distintos medios locales y nacionales, quien además estuvo a cargo del área de Prensa del Club en 1993. Finalmente en 2011 el perímetro del Club fue extendido en la zona del Estadio Cubierto y en el sector de la doble platea, ganando un importante espacio. Pero más allá del cemento, el basamento más importante del "Coloso Marcelo Bielsa" es su gente, ese pueblo leproso que en cada ocasión dice presente para llenarlo de locura, de aliento y de pasión.

A lo largo de los años, tanto el Coloso como el Estadio Cubierto se convirtieron en el epicentro de una movida artística, cultural y social comparable sólo con la del Luna Park en Bs. As. En el rubro tango brillaron entre otros: Alberto Podestá, Julio Martel, Horacio Salgán, Alfredo De Angelis, Osvaldo Fresedo, Pichuco Troilo, el Tata Floreal, Osvaldo Pugliese o Edmundo Rivero. Las nuevas generaciones le fueron haciendo un espacio al rock: desde Soda Stéreo hasta Los Redondos, Charly García, The Ramones, Los Piojos, Divididos, Almafuerte, 2 Minutos, Manu Chao, La Renga , Deep Purple, etc. Entre la variedad de artistas y espectáculos populares también se recuerdan las presencias de Sandro, María Martha Serra Lima, Palito Ortega, Los Wawancó, Ernesto Bitetti, Jairo, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, el Ballet de Cuba, los Acróbatas Chinos, el Circo de Moscú o los Harlem Globetrotters. También pasaron por el estadio personalidades como Lisandro De La Torre , Juan Domingo Perón, Carlos Gardel, Pelé, Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

(32) En 1911 define la Copa de Honor en cancha de River Plate (neutral) vs. Porteño. En 1921 obtiene la Copa Ibarguren vs. Huracán en el estadio de Boca Juniors (neutral). En 1949 obtiene la Copa Escobar en la Doble Visera de Independiente (neutral), enfrentado a Racing Club. En 1974 gana el Metropolitano en Arroyito. En 1990 obtiene el Apertura en cancha de Ferrocarril Oeste. En 1991 gana la final del Campeonato de Primera División frente a Boca Juniors en la Bombonera. En 1992, ya consagrado, da la vuelta olímpica del Clausura en cancha de Platense. En el Apertura 2004 vuelve a campeonar en la Doble Visera , frente a Independiente.

(33) Bajo ese sector se reubicó la administración del Club y el espacio para atención al socio.

(34) 13 aspersores que distribuyen un caudal de 280 litros de agua por minuto.

(35) Posteriormente, en julio de ese año, la Selección ganaría el Mundial de Malasia.

(36) Esa misma tarde un equipo alternativo de Newell's se adjudicaba la Copa Necochea tras derrotar por penales a Gimnasia y Esgrima (LP).

(37) Popular Norte 11.000, Popular Sur 15.000, Platea Este (superior) 5.000, Platea Este (inferior) 4.500, Platea Oeste 5.500, Plateas Palco Oficial 500, Palcos 500.

(38) Dicho campeonato fue el segundo Mundial organizado en el país, luego de la Copa de 1978. Argentina se consagró campeón tras derrotar por 3 a 0 a Ghana en la final.

(39) Como hecho destacable se sintieron las ausencias de figuras como Mario Zanabria, Julio Zamora, Marcelo Bielsa o Gerardo Martino. Dos días antes, la Federación Internacional de Filiales del CANOB -junto a otros sectores opositores- realizó otro festejo masivo en el Monumento a la Bandera , que contó con distintas adhesiones.

(40) El acuerdo fue firmado el 4 de abril por Miguel Lifschitz (Intendente), Horacio Ghirardi (Sec. de Gobierno), Gustavo Asegurado (Sec. de Hacienda) y Clara García (Sec. De Producción) por el Municipio. Eduardo López y Marcos Lanzillotta firmaron de hecho por el Club.

(41) El jueves 8 de mayo y ante una grada colmada de socios e hinchas rojinegros la concejal María Eugenia Bielsa hizo público el texto del proyecto rubricado en secreto.

(42) El sistema anterior había sido robado durante la gestión de E. López.

(43) Las viejas butacas de hierro fueron vendidas como objeto histórico entre los socios, para recaudar fondos.

(44) El trabajo de pintura volvió a realizarse para el inicio del Clausura 2011.

(45) Habitaciones amobladas, cocina, sala de estar con pantallas LCD, baños, aire acondicionado y sala con acceso a Internet.

Bibliografía Consultada.

•  Archivos personales del Sr. Héctor R. Amez.

•  Libros de Actas, Memorias y Balances del C.A.N.O.B

•  Medios partidarios: www.elrojinegro.com , Revista "El Rojinegro", Revista "Encuentro".

•  Diarios La Capital , La Tribuna , La Nación , Página/12.

•  Revista "Rosario. Su historia y región." Nro. 96. Mayo de 2011,

•  Dalonso, José. (2003). De Newell. Historias de fútbol, pasión y locura . Rosario. Ed. del autor.

•  Del frade, Carlos. (2005). La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder . Rosario. Ed. del Autor.

•  Ongay, Oscar Armando. (1991). Rosario, fútbol y recuerdos. Tomo II . Rosario. Amalevi

•  Parodi, Hipólito Mario. (1987). Minuto 91' . Fútbol, lo que no se ve . Rosario. Ed. del autor.

•  Roldán, Cipriano (1959). Anales del fútbol rosarino. Rosario. Ed. del Autor.